martes, 29 de mayo de 2012

Construyendo LA IZQUIERDA


Construyendo LA IZQUIERDA
Javier Caso Iglesias | Analista Político
Fuente: Pasión por la Dialéctica (http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/)

El pasado sábado día 26 de Mayo (en Madrid) hemos dado un primer paso en la creación de ese Espacio Unitario Estatal AGRUPADOR de las diferentes organizaciones políticas en las que se organizan Socialistas a LA IZQUIERDA. Le hemos dado provisionalmente el nombre de Construyendo LA IZQUIERDA y se trata de una opción con militancia abierta, o sea, que se permite la doble militancia o la doble adhesión a dos proyectos políticos. Se puede ser simpatizante, adherente, colaborador, activista o militante de Construyendo LA IZQUIERDA (cada cual determina su nivel de compromiso) y, al mismo tiempo, se puede estar afiliado a otra opción política de LA IZQUIERDA. Esta posibilidad, la relativa a la participación en más de un espacio político, es una de las mejores cosas con que cuenta este proyecto; pues posibilita la cercanía y el trabajo colaborativo en red en aras de esa convergencia de LA IZQUIERDA que este país necesita para salir de esta situación de crisis estructural y sistémica que padecemos.

La denominación Construyendo LA IZQUIERDA se ha elegido por definir al proyecto tal como es, esto es, un proyecto inclusivo y que vamos a construir, permanentemente, con todas aquellas organizaciones políticas, sociales, sindicales, culturales y personas a nivel individual que se sumen al mismo; pues es un proyecto en refundación constante de LA IZQUIERDA alternativa al sistema; al objeto de hacerla inclusiva -de todas las personas y organizaciones que se reclaman como tal-, amable y verdaderamente alternativa al sistema y no testimonial como hasta ahora ha estado aconteciendo con las representaciones políticas denominadas de izquierda; proyecto de refundación que se lleve a efecto de abajo a arriba y mediante trabajo horizontal y en red; proyecto de refundación, en construcción permanente, en el que todos sus componentes van a recibir, por ello mismo, el calificativo de fundadores y promotores de esta iniciativa política que nace como coalición, como movimiento, político y social.

Estamos trabajando en la elaboración de un MANIFIESTO de Construyendo LA IZQUIERDA en la que se define a esta como una organización ecosocialista y antineoliberal que se constituye como Movimiento Político y Social abierto, a los y las ecologistas, feministas, pacifistas, sindicalistas, altermundistas y personas procedentes de las tradiciones eurocomunistas y comunistas, pero que entienden de la necesidad de construir algo nuevo. Nos consideramos, por tanto, ecosocialistas y partidarias y partidarios de un trabajo horizontal y en red.

Como decíamos recientemente, no se trata de la creación de ningún partido nuevo. Se trata simplemente de un proceso de coordinación y federación de las organizaciones políticas existentes que agrupan a socialistas de izquierda, o sea, organizaciones políticas ya constituidas, esto es, legalizadas e inscritas como tales en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior; y que llevan funcionando, algunas de ellas, décadas.

Lo nuevo aquí es el propio Espacio Unitario, político y de ámbito estatal, AGRUPADOR. No se crea ningún nuevo partido, intentamos AGRUPAR (a través de la fórmula jurídica que las organizaciones políticas a federarse determinen), lo existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario